RADIACIÓN SOLAR Y SU CONTROL CON SOLUCIONES DE PROTECCIÓN SOLAR
En arquitectura hablamos de protección solar para hacer referencia a los efectos que el sol ocasiona en las fachadas así como la capacidad de los proyectistas para regular la temperatura interior de las estancias gracias al control de dicha radiación
Según sea el caso concreto, la forma en la que el calor se transmite al interior del local será diferente.
Protección solar de superficies acristaladas
En el caso de las superficies acristaladas (ventanas generalmente), la radiación solar incide en la superficie de la cara exterior del vidrio y, dependiendo de la composición y características de este, continua hacia el interior del local hasta que llega a una superficie opaca.
Como hemos dicho, dependiendo de múltiples factores, una parte de absorbe y otra se refleja. La parte absorbida calentará el elemento opaco con el que ha incidido, el cual será calentado e irradiará calor en forma no visible (espectro infrarrojo).
Ubicación de la protección solar
La protección solar puede ser instalada en el interior del local, en el espacio entre ambos vidrios ó en el exterior del hueco acristalado.
Lógicamente todas las instalaciones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero si nos centramos únicamente en la eficiencia energética y la ganancia de confort térmico, para una misma ventana orientada hacia el sur y en función del paramento en el que se instale la protección solar, se obtienen los siguientes valores aproximados.
- lumenhaus, expertos en protección solar